Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

ANTIOXIDANTES DEL ROMERO COMO ADITIVOS

Como la mayor parte de las plantas, el romero se ha utilizado en nuestra cocina mediterránea como especia desde la antigüedad. El término romero (Rosmarinus Officinallis) significa  rocío de mar debido a que se encuentra próximo a zonas costeras. Ya en la antigua Grecia se le atribuían poderes curativos especiales además de considerarse afrodisíaco y en la Edad Media se utilizaba como relajante.
Hoy día se le atribuyen propiedades como hepatoprotector (protector del hígado), antitumoral, antimicótico y antiinflamatorio, entre otros.


Esta planta, además, es rica en minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio y vitaminas como el ácido fólico, vitamina C y vitamina A.

Ya, en los años 70, se aisló de esta planta un antioxidante que se denominó carnosol y otro de estructura similar al que se denominó rosmanol. Desde entonces es una planta ampliamente estudiada por la riqueza en estos componentes antioxidantes. Hoy día la línea de investigación que se está siguiendo va dirigida a la extracción de estos antioxidantes para su uso en alimentación. Tanto es así que en la Unión Europea ya se pueden utilizar los antioxidantes extraídos del romero como aditivo en alimentos orgánicos, siempre que el romero sea de agricultura ecológica y el proceso de extracción de los antioxidantes se realice con etanol.

¿Por qué como aditivos? Los antioxidantes, tanto naturales como sintéticos, se utilizan principalmente en alimentación para evitar que, sobre todo las grasas, se oxiden originando colores y flavores no deseados en los alimentos. Por esto se adicionan a alimentos que contengan este macronutriente para evitar la descomposición de los mismos y, como consecuencia, el rechazo por parte del consumidor.

viernes, 15 de abril de 2011

FRUTOS SECOS: MENOS CALORÍAS

Es bien sabido que los frutos secos son un aporte de grasa cardiosaludable y que su consumo debe incorporarse  a la dieta de manera moderada. Hasta ahora los expertos han aconsejado su consumo en la dieta en bajas cantidades, puesto que aunque su tipo de grasa poliinsaturada aporta beneficios en la prevención y mejora de algunas enfermedades crónicas, las calorías que aportan son elevadas y un exceso en su consumo podría provocar un desajuste calórico en la dieta.

Un estudio de la Universidad de Washington DC ha concluido que los pistachos, entre otros frutos secos podrían tener menor cantidad de calorías de las que se pensaba hasta ahora, debido a que parece ser que la grasa de los frutos secos no es totalmente absorbida por el tracto gastrointestinal, lo que reduciría, por consiguiente el consumo calórico.


El estudio se ha realizó con 16 adultos sanos, lo cuales consumieron durante tres semanas una dieta sin pistachos, otras tres semanas con un consumo de pistachos de unos 42 gramos y otras tres semanas con un consumo de unos 84 gramos de pistachos. 

Los resultados mostraron que las calorías que se vienen estableciendo al consumir los pistachos, son un 6% mayores que las calorías reales. Así, unos 30 gramos de pistachos (una ración) contendría aproximadamente 160 calorías.


lunes, 11 de abril de 2011

JARABE DE ARCE: EDULCORANTE RICO EN POLIFENOLES

El jarabe de arce se obtiene a partir de la savia de este árbol. Este producto proviene originariamente de Canadá, siendo los más adecuados los de las especies Acer saccharum y Acer nigrum. Para la obtención de un litro este jarabe o sirope se requieren unos 40 litros de salvia y el proceso de extracción es lento.
Obtención de savia de arce y concentración al fuego para obtener el jarabe de arce.
Izquierda: Grabado del libro de P. Lafitau (1724) Moeurs des sauvages ameriquains comparées aux mœurs des premiers temps. Paris, Saugrain l'aîné. Derecha : Obtención de savia y jarabe de arce en Mad River Valley, Waitsfield, Vermont (USA). Fotografías de Marion Post Wolcott, hacia 1940, procedentes deU.S.National Archives and Record Administration 
Este producto aporta baja cantidad de calorías por 100 gramos de producto, unas 250 y está indicado para diabéticos.

Un estudio publicado por la Universidad de Rhode Island ha identificado un nuevo compuesto a parte de los 23 compuestos de origen fenólico que ya posee. Este jarabe es un edulcorante natural y los autores lo definen como potencialmente beneficioso.

Si quieres saber más:

Fuente: Diario de Alimentos Funcionales Publicado en línea delante de la impresión, doi: 10.1016/j.jff.2011.02.004 "Quebecol, un nuevo compuesto fenólico aisladas de jarabe de arce canadiense" Autores: L. Li, Seeram NP

lunes, 4 de abril de 2011

CAMBIOS EN LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

La pirámide alimentaria es un modelo básico y sencillo usado para la educación en temas relacionados con la nutrición, debido a que gráficamente es posible explicar los grupos de alimentos y su frecuencia de consumo.

La finalidad del cambio en partes de la pirámide alimentaria es la mejora de los hábitos alimentarios. Las modificaciones que se proponen son: 

     - Base de la pirámide: Se propone que la base de la pirámide se componga de frutas y hortalizas en vez de los farináceos (cereales, derivados de cereales y tubérculos) debido a que son los alimentos que hasta ahora han aportado evidencias en la prevención de diversas enfermedades crónicas como el cáncer. Aquí, pues, encontramos algunos de los alimentos funcionales de origen natural.

    - Cereales INTEGRALES: Se encontrarían un escalón por encima de las frutas y la hortalizas. El consumo de cereales integrales aumentaría la ingesta de fibra en la dieta, tan pobre en nuestro modelo alimenticio. Gran parte de la población no llega a consumir los 25-30 gramos al día recomendados.

    - Debería contemplar la grasa cardiosaludable sin incluirla en el grupo de consumo moderado y ocasional en la cúspide de la pirámide. Un buen ejemplo de este tipo de grasa es el aceite de oliva o algunos frutos secos, los cuales no sólo aportan gran cantidad de compuestos antioxidantes, como el caso del aceite de oliva, sino que los frutos secos van a aportar ácidos grasos esenciales imprescindibles en nuestra alimentación. Ambos tipos de alimentos van a aportar ácidos grasos poliinsaturados que son los responsables de las mejoras en enfermedades relacionadas con el corazón, entre otras.

    -  Hay que diferenciar también entre los diferentes tipos de lácteos, puesto que su consumo es necesario debido a que son la principal fuente de calcio (aunque no la única), pero no todos aportan los mismos macronutrientes ni las mismas kilocalorías. No se pueden consumir pensando que son equiparables, puesto que no es así. El mejor ejemplo lo representa la diferencia de grasa que poseen los diferentes tipos de lácteos, es decir, cuando la leche entera te aporta por 100 gramos (100 ml) unos 3,5 gramos de grasa, un queso curado puede aportar hasta 30 gramos de grasa por 100 gramos de producto.



Si quieres leer más: 



viernes, 1 de abril de 2011

TÉ VERDE Y BENEFICIOS DEL CONSUMO DE GRASA EN LA DIETA

Curioso estudio: Según este , las ratas que consumieron té verde junto a una dieta rica en grasas disminuyeron más su peso corporal y acumularon menos cantidad de grasa que los animales no suplementados con té.


Consumir el equivalente de cinco a ocho tazas de té verde al día se asoció con una disminución del 5,6 por ciento en la ganancia de peso corporal, y un 17,8 por ciento de disminución en la acumulación de grasas durante ocho semanas, según los hallazgos publicados en Nutrition Research.También observaron una menor digestión de las proteínas en dichos animales.

Se concluyó que extracto de té verde puede tener efectos preventivos en la acumulación de grasa visceral.