Páginas vistas en total

viernes, 15 de abril de 2011

FRUTOS SECOS: MENOS CALORÍAS

Es bien sabido que los frutos secos son un aporte de grasa cardiosaludable y que su consumo debe incorporarse  a la dieta de manera moderada. Hasta ahora los expertos han aconsejado su consumo en la dieta en bajas cantidades, puesto que aunque su tipo de grasa poliinsaturada aporta beneficios en la prevención y mejora de algunas enfermedades crónicas, las calorías que aportan son elevadas y un exceso en su consumo podría provocar un desajuste calórico en la dieta.

Un estudio de la Universidad de Washington DC ha concluido que los pistachos, entre otros frutos secos podrían tener menor cantidad de calorías de las que se pensaba hasta ahora, debido a que parece ser que la grasa de los frutos secos no es totalmente absorbida por el tracto gastrointestinal, lo que reduciría, por consiguiente el consumo calórico.


El estudio se ha realizó con 16 adultos sanos, lo cuales consumieron durante tres semanas una dieta sin pistachos, otras tres semanas con un consumo de pistachos de unos 42 gramos y otras tres semanas con un consumo de unos 84 gramos de pistachos. 

Los resultados mostraron que las calorías que se vienen estableciendo al consumir los pistachos, son un 6% mayores que las calorías reales. Así, unos 30 gramos de pistachos (una ración) contendría aproximadamente 160 calorías.


3 comentarios:

  1. Da un placer enorme leerteeee!! Y que sepas que siempre que tengo un ratito le echo un vistazo. Yo he leido dos cosas:

    Primera que ya muchos dietistas recomiendan coemr frutos secos pero solo frutos secos entre horas para matar la ansiedad y que asi no engordan...

    Y segundo, que comer cacahuetes es comprarse un pase VIP para tener un infarto...Porque son el unico fruto seco que tiene altos contenidos en grasas saturadas, los comemos encima fritos y con unas cantidades descomunales de sal...

    Yo soy un gran amante de los frutos secos, sobre todo en las ensadas, y más si son anacardos!! mis favoritos!!! =P

    Sabes algo sobre lo que te he comentado o son leyendas =P Espero seguir leyendote!! Mucha fuerza campeona!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero darte las gracias por seguir el blog.

    Te comento: los frutos secos son un alimento que debería de consumirse en la dieta de manera habitual, pero sin excederse.

    Es verdad que su consumo ha sido bajo y en la pirámide se recomienda su consumo de manera ocasional, pero es precisamente porque son un alimento muy energético, si bien, el perfil calórico que presentan es comúnmente llamado cardiosaludable, porque son en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

    El problema de los frutos secos es que cuando los consumimos, nos excedemos. No tomamos una ración (30 gramos), sino que cuando abrimos la bolsa, sin darnos cuenta, tomamos mucha más cantidad. Si a esto le sumamos que muchos, como bien decías, son fritos, el consumo de sal aumenta de manera exagerada, lo que es perjudicial para toda la población (consumimos más sal de los 6 gramos/día recomendados) y especialmente para las personas que padecen hipertensión o problemas del corazón.

    Siento decirte que, aunque los pistachos tienen un poco más de grasa saturada que otros frutos secos, esta cantidad de grasa saturada se ve aumentada en los anacardos y en los cacahuetes. Así: pistachos<anacardos<cacahuetes.

    Pero no por ello hay que excluirlos de la dieta. Como dietista recomiendo el consumo de 2-3 raciones/ semana de frutos secos y siempre hay que recordar que hay que llegar a un equilibrio en el consumo de alimentos, todo exceso es malo.

    Espero haberte ayudado. :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante toda la información,gracias !!!

    ResponderEliminar