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lunes, 4 de julio de 2011

COLESTEROL: ¿CÓMO CONTROLARLO?

Buenas tardes:

Como prometí a alguno de vosotros voy a hablar del colesterol  y de qué alimentos necesitamos para mantener  los niveles adecuados del mismo en nuestro organismo.

Me gustaría aclarar primero que el colesterol es totalmente necesario para las membranas de nuestras células, por lo que los anuncios tipo: "Me he hecho un análisis y...Tengo colesterol...." son una mera forma de engañar al consumidor, que en muchos casos llega a pensar que el colesterol es malísimo cuando verdaderamente no es así. Hablando llanamente podemos decir que existen dos tipos de colesterol, comúnmente denominados colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL). La población general los conoce con este nombre debido a que el HDL (lipoproteína de alta densidad) ayuda a transportar el colesterol de los tejidos al hígado, ayudando así a su excrección, mientras que el LDL (lipoproteína de baja densidad) se encarga de transportar el colesterol hacia las células.  En su conjunto, los niveles totales de colesterol no deben superar los 200 mg/dl, suponiendo un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares si los niveles son superiores a 240 mg/dl.

Los niveles elevados de colesterol están directamente relacionados con un mal estilo de vida, aunque también tienen un alto potencial genético hereditario, siendo el principal problema la acumulación y adhesión a las arterias y sus derivativos problemas coronarios que pueden llegar, en casos extremos, a producir la muerte.

Los alimentos que contienen mayor cantidad de colesterol son los alimentos grasos de origen animal como las carnes rojas, mantequillas, embutidos, patés, huevos....Tampoco es aconsejable el consumo de alimentos con elevada cantidad de grasas saturadas como son los lácteos enteros, quesos y bollería y pastelería industrial, entre otros. Sin embargo existen otro tipo de alimentos, como por ejemplo los ricos en fitoesteroles que ayudan a reducir sus niveles puesto que como tienen una estructura similar, compiten en la absorción con el colesterol. Estos fitoesteroles (ingrediente funcional) se encuentran en productos de origen vegetal y sobretodo en plantas oleaginosas como el maíz o la soja. Las nueces, los cereales y los pescados azules son otra buena opción a la hora de elegir alimentos que ayuden a reducir y mantener los niveles de colesterol.

Otra observación por parte de la publicidad que "engaña" al consumidor, hace referencia a los aceites o productos vegetales en los que se puede observar en su etiquetado "No contiene colesterol". ¡Claro que no lo tiene! puesto que este sólo lo encontraremos en productos de origen animal.

Para terminar dar unos consejos de estilo de vida saludable que pueden ayudar a reducir sus niveles como son:

1. No fumar
2. Hacer ejercicio de forma regular
3. Aumentar el consumo de frutas (mejor con piel), verduras y hortalizas
4. Disminuir el consumo de embutidos, carnes grasas, mantequillas, así como de bollería industrial.
5. Consumir más cereales integrales, ya sea pan, cereales de desayuno o pastas.
6. La leche mejor que sea desnatada o semi-desnatada
7. Comer al día 2-3 nueces 
8. El aceite de oliva virgen extra para cocinar y para condimentar los platos  es la  elección más saludable
9. Comer  pescado y carnes procedentes de ave (sin piel)
10. No abusar del marisco y los crustáceos
11. Moderar el consumo de sal
12. Evitar el consumo de alimentos precocinados


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