Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

PORQUE TAMBIÉN HAY BACTERIAS BUENAS....

DESCUBRIMIENTO DEL MECANISMO DE COLONIZACIÓN DE LOS PROBIÓTICOS

Los microorganismos probióticos están siendo cada vez más estudiados, por los efectos beneficiosos que podrían producir en el organismo humano para beneficio del hombre. Ya, en 1857, Luis Pasteur descubrió las bacterias lácticas y no fue hasta 1907 cuando el ruso Elie Metchnikoff observó que las personas que incluían yogures en su dieta, tenía un mayor índice de longevidad, debido, en gran parte a la composición del intestino.

Son muchos los estudios que se han realizado y que siguen llevándose a cabo para demostrar los posibles efectos beneficiosos de este grupo de microorganismos. Si bien es conocida su eficacia en patologías tales como la diarrea del viajero, la asociada a antibióticos y por rotavirus, alergias, infecciones, colon irritable e infecciones por Helicobacter pylori , no está totalmente demostrado el efecto beneficioso que podría tener en pacientes con pancreatitis aguda, aunque hay estudios que evidencian una menor infección por necrosis pancreática y abscesos, así como una menor disfunción de la barrera intestinal y menor estrés oxidativo.

 Según la O.M.S. los probióticos son microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped. Esto sucede normalmente por medio de una alteración de la flora micróbica del intestino.
Para que un organismo sea definido como probiótico ha de cumplir una serie de características tales como no ser patógeno, ser un huésped habitual del intestino, sobrevivir al medio acido del estómago y a la bilis del duodeno, capacidad de adhesión a las células epiteliales, así como para adaptarse a la flora intestinal sin desplazar a la ya existente, producir sustancias antimicrobianas y efectos positivos sobre la immunidad y el metabolismo del hospedador.
En esta definición se incluyen preparados de microorganismos (comprimidos o polvos), así como productos que los contengan, como las leches fermentadas.

Imagen tomada de: http/www.elmundodelbienestar.com/images/stories/Probioticos/probioticos%20 foto.jpg

Normalmente, cuando se habla de probióticos, debe hacerse referencia también a las sustancias prebióticas, puesto que son ingredientes alimentarios no digeribles que poseen efectos beneficiosos sobre el organismo, estimulando el crecimiento de una o varias cepas residentes en el colon. Pueden alterar significativamente la microbiota colónica por incremento del número de bacterias específicas. Normalmente son oligosacáridos no digeribles en general y mas en particular fructooligosacáridos.

Los alimentos simbióticos son aquellos contenientes probióticos y prebióticos, siendo estos últimos específicos para el cecimiento de una determinada cepa de probióticos.

La mayoría de las cepas utilizadas pertenecen al grupo de Lactobacillus y Bifidobacterium

MECANISMO DE ACCIÓN: 

La actuación de los probióticos se centra en la flora colónica, que se compone de varios cientos de especies bacterianas diversas que se adquieren desde el momento del nacimiento y se estabilizan aproximadamente a los dos años de edad, pudiendo sufrir cambios transitorios por consumo de antibióticos o cambios en la dieta. En adultos hay unas 500 especies diferentes, la mayor parte concentradas en el ileon y el colon. La relación existente entre el huésped y estas bacterias provoca en la mayor parte de los casos efectos beneficiosos para la salud, mientras que son menos los casos en los que la interacción puede llegar a producir efectos adversos, entre los cuales son frecuentes las infecciones, sobre todo cuando se deteriora la pared de la mucosa intestinal que sirve como barrera protectora.

Estas bacterias colónicas pueden ser aerobias o anaerobias, suponiendo estas ultimas mas del 99%: bifidobacterias, streptococcos, Clostridium spp.
Algunas funciones de la flora son la fermentación de residuos de la dieta y mucinas endógenas, recuperación de la energía mediante la generación de ácidos grasos de cadena corta, protección contra la colonización e invasión de patógenos y desarrollo y modulación del sistema immune.
Los probióticos actúan a través de competencia o antagonismo con los patógenos potenciales.

 En un nuevo estudio realizado por la doctora Mary O'Conell-Motherway y el profesor Douwe van Sindren, han descubierto, al secuenciar el ADN de Bifidobacterium breve UCC2003, que tiene unos genes que le permiten desarrollar unos apéndices para que se anclen en las paredes del intestino para formar colonias. Este descubrimiento podría tener gran importancia en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y preparados para lactantes. (M. O’Connell Motherway, A. Zomer, S.C. Leahy, J. Reunanen, F. Bottacini et al. “Functional genome analysis of Bifidobacterium breve UCC2003 reveals type IVb tight adherence (Tad) pili as an essential and conserved host-colonization factor”. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) )

Son muchos los efectos beneficiosos asociados al consumo de dichos probióticos, siendo: reducción del síntoma del colon irritable ( Bifidobacterium breve, Bifidobacterium longum BB563, Bifidobacterium lactis Bb12, Lactobacillus salivarius UCC118), tratamiento de la alergia (Bifidobacterium lactis Bb12), reducción de los síntomas de la diarrea por rotavirus y del viajero ( Bifidobacterium Lactis Bb12 y en el caso de la diarrea por rotavirus también Lactobacillus casei shirota, Lactobacillus reuteri SD2112, Lactobacillus rhamnosus GG), reducción de la diarrea asociada con antibióticos ( Lactobacillus acidophillus La5), inmunomodulación (Lactobacillus casei shirota, Lactobacillus rhamnosus GG), reducción de la colonización por Helicobacter Pylori (Lactobacillus johnsonii La1), reducción de los síntomas del colon irritable (Lactobacillus palntarum 299v), reducción de la infamación por colon irritable ( lactobacillus rhamnosus GG), tratamiento y prevención de las alergias (Lactobacillus rhamnosus GG) los que han sido demostrados mediante ensayos clínicos en humanos.

Mientras que son otros cuantos los que aún siguen investigándose tales como: prevención de ciertos tipos de cáncer, sepsis asociada a pancratitis aguda severa, colitis ulcerosa, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario